viernes, 16 de julio de 2010

El esoterismo del Tercer Reich


Uno de los temas más olvidados, conscientemente o no, de la Segunda Guerra mundial es el componente profundamente esotérico de muchos de los altos mandos del ejército nazi. Pudiera resultar ocioso afirmar que estos rasgos metafísicos significaron algo más que una vana obsesión de varias mentes enfermas, aunque lo cierto es que muchas de las acciones colaterales a la guerra que los alemanes llevaron a cabo estuvieron destinadas a hallar diversos objetos con un componente mágico-religioso evidente.
Objetos míticos como el Santo Grial, la Lanza de Longinos, el Arca de la Alianza, el Martillo de Thor ,o lugares extraordinarios como el legendario Reino de Shambala y la Atlántida , fueron vehementemente buscados por unidades de élite íntimamente ligadas con la parapsicología. Se podrían nombrar entre otras sociedades La orden de los nuevos templarios, La orden del templo de oriente, La sociedad de List, La Thule Gesselschaft o las desconocidas SS-Ahnenerbe, una versión de la famosa policía militar de Himmler destinada a la búsqueda de este tipo de objetos.
Y por supuesto toda esta suerte de sociedades y unidades especiales tenían un soporte intelectual detrás. Personajes como Karl María Wiligut, individuo que aseguraba tener una memoria latente de miles de años de historia, influyeron en la intelectualidad alemana sacando a la luz publicaciones como la revista Ostara e innumerables libros de los que hoy día no se sabe absolutamente nada… a menos que Fríker Jiménez tenga algo que decir al respecto.

1 comentario:

  1. Menuda frecuencia de publicación! La verdad es que te ha quedado muy chulo(y muy tú: amalgama de estilos diversos en un todo único)
    Espero las siguientes entradas. Creo que este es el comentario que estrena tu blog.
    un abrazo!

    ResponderEliminar