lunes, 19 de julio de 2010

Amir Arsalan


A principios del siglo XIX, ul-Naquib Mamalik, cuentacuentos real de la corte del Sha de Irán, elaboró un poema épico que adaptaba ciertos hechos semi-históricos acaecidos en la Persia del siglo III d.C. La obra, llamada Amir Arsalan, versaba sobre una guerra debida a disputas dinásticas entre dos imperios y sobre los diferentes héroes que participaron en dicha epopeya. Salvando las distancias, no deja de recordarme a "El Romance de los tres Reinos", otra epopeya épica de similares características desarrollada curiosamente también durante la tercera centuria, aunque eso sí, en suelo chino. Pues bien, en 1986 el escritor y dibujante Yoshiki Tanaka decidió adaptar este poema persa al manga llegando a desarrollar un total de 13 libros.
"La heroica leyenda de Arislan" fue lanzada en su versión anime mediante 4 OVA´s de una hora en 1991. Posteriormente, en 2002, fueron emitidos otros dos episodios que continuaban con la historia, por cierto, inacabada hasta dia de hoy.
Este seinen, de trazo depuradísimo y con claras impregnaciones estéticas del bishonen, narra la historia de Arslan, príncipe de Palse, y de las aventuras que protagoniza junto a otros personajes en su feroz lucha contra el imperio de Lusitania. Con esta excusa se nos muestran intrigas, traiciones y alianzas políticas, críticas al sistema esclavista, censura al fanatismo religioso, y diversas subtramas de bastante rigor histórico.
La acción se desarrolla en un mundo fantástico medieval con claras influencias medio-orientales. Muchos de los nombres de personajes y deidades aparecidos en la serie son fieles a la obra primigenia, aunque a pesar de estos guiños algunos atuendos y diseños son de origen europeo. Por otra parte, y a pesar del contexto fantástico, no existen criaturas de este uso como elfos, enanos etc; tampoco la magia alcanza un protagonismo desmesurado.
Desgraciadamenre, y como he dicho más arriba, el hilo argumental no se desarrolla enteramente, por lo que hay que tener muy cuenta que la serie está incompleta. A pesar de ello "La heroica leyenda de Arislan" se erige en una de las mejores muestras de anime medieval, compitiendo casi en igualdad de condiciones con clásicos como Berserk o Lodoss War, e igualando a nuevas joyas del género como "Claymore".

No hay comentarios:

Publicar un comentario