miércoles, 21 de julio de 2010

Insert Coin: Heimdall

Año: 1991
Plataformas: PC, Amiga, Mega-CD
Compañía: Core Design
Género: RPG
Se puede decir que Heimdall es un bicho raro dentro del mundo de los videojuegos. Los rpg nunca obtuvieron un éxito desmesurado en los ordenadores personales, ya que eran terreno abonado para las consolas. Títulos como Zelda (1986, Nes) o Phantasy Star (1987, Master System), alcanzaron un éxito que habría de ser explotado en su plenitud durante los dos primeros tercios de la década de 90´s, aunque en PC tan sólo el título de Core Design alcanzó cierta repercusión.
Espero que todo el mundo sepa quién es el prota del juego, pero por si acaso, lo recuerdo. Heimdall es un pez gordo de la mitología nórdica. Guardián del arco iris que separa los mundos de Midgar –el de los hombres- y Asgard –el de los dioses-, será además quién determine el comienzo del Ragnarok. Y así entramos en el argumento del juego. Loki, porculero donde los haya, se cuela en el Asgard y roba el martillo de Thor, la espada de Odín y la lanza de Frey. Casi nada.
Ante la gracia, Heimdall se hace humano y persigue a su enemigo Loki a través de tres mundos, los ya consabidos, más un tercero llamado Utgard. A lo largo de la aventura podrás obtener la ayuda de ciertos personajes que te serán indispensables para ir avanzando en el juego. Cada uno, con sus fallos y habilidades, debe ser utilizado de forma muy concreta, por lo que había que darle al coco.
Pero no todo serán acertijos y puzzles. También tendremos que luchar contra enemigos en un curioso sistema de pelea por turnos que recordaba al de Wizards and Warriors (1987, Nes/Game Boy).
A pesar de que el juego nunca llegara a ser un superventas, Heimdall es para mí, por su temática e innovación, uno de los hitos de la historia de los videojuegos. La crítica así lo pensaba, aunque nunca alcanzó la suficiente popularidad entre el público formal. A pesar de ello tuvo una meritoria secuela con un mejorado apartado gráfico.
GRAFICOS: Si algo destacaba en Heimdall era su apartado gráfico. Su perspectiva isométrica, ya de por sí novedosa, se veía acompañada por unos coloridos sprites que recordaban a dibujos animados muchos años antes de la aparición del cel-shading.
SONIDO: Un poco cutre. Sin duda la mayor tara del juego. Hay que tener en cuenta que la BSO era muy simple, y además aparecía en contadas ocasiones. Los demás sonidos parecían enlatados, algo típico en esta clase de juegos para Amiga y PC.
JUGABILIDAD: Si bien el juego era muy interesante e ingenioso, la monotonía de los escenarios podía conseguir que lo aborrecieses durante un rato corto. Efecto temporal que no conseguía empañar su adictivo resultado final.
NOTA: 92/100

2 comentarios:

  1. Supongo que lo mejor que se puede decir de este juego es que dio pie a su secuela, muchísimo más currada y punta de flecha en mi bitácora gamer, muy escasa, por cierto.
    Pasado de rosca.
    Y, tío, quita la mierda de tener que poner la palabrita, me ha jodido un par de comments.
    Por cierto: ¡rajado!

    ResponderEliminar
  2. Queremos actualización, ¡Ya!

    Como sigas así, tu blog quedará anclado en la Prehistoria.

    ResponderEliminar