jueves, 15 de julio de 2010

Las decepciones de Sudáfrica 2010


- LA SELECCIÓN FRANCESA: Hizo el ridículo dentro y fuera del terreno de juego. El incidente entre Anelka y Domenech junto al plantón del equipo en un entrenamiento pasarán a la historia de los Mundiales. Es de esperar que Laurent Blanc revitalice a los bleus y forme un equipo aspirante para las próximas citas. Jugadores tiene para ello.

- LA SELECCIÓN ITALIANA: Aferrarse a las viejas glorias es una de las parafilias más extendidas entre los seleccionadores nacionales. Desde Pelé ninguna selección ha repetido campeonato, y al fútbol le ha dado mucho tiempo a cambiar. Así se explica el fracaso de una azzurra más "vecchia" que nunca.

- SELECCIÓN INGLESA: Inglaterra sigue apostando por valores arcaicos, métodos ineficaces que nos son conocidos desde el siglo XIX. A corazón no hay quien gane a los pross, practicantes de un deporte que crearon, pero que no han sabido depurar. La designación de Capello como entrenador tampoco ayudó mucho.

- SELECCIÓN SERBIA: Muchos apostaron por el equipo de Antic como la gran revelación del Mundial, pero se quedó en promesa. No obstante, son los únicos junto a España que han podido tumbar a Alemania en este torneo. Les faltó el superclase que siempre han tenido.

- EL FUTBOL AFRICANO: La eliminación de la poderosa Colombia de Valderrama a manos de la Camerún de Roger Milla supuso una de las sorpresas de Italia 90. A partir de entonces muchas fueron las voces que vaticinaban el advenimiento de nuevas potencias, las africanas, que habrían de copar el protagonismo a corto plazo. El futuro del fútbol estaba en África, pero éste no llegaba. El Mundial de Sudáfrica sirvió para que muchos entendidos de asociación simple creyeran que los futbolistas negros explotarían definitivamente. Pero no, todavía les falta mucho. Su rigor táctico y anarquía en ambas áreas son losas que no pueden levantar. Y sí, es cierto que África nos ha legado excelentes jugadores, pero en conjunto son una banda que ni está ni se le espera.

- ROONEY: Estaba llamado a liderar a Inglaterra en este Mundial. A pesar de la lesión de última hora, su gran temporada le situó en todas las quinielas para ser el crack del campeonato. Se fue sin marcar ni un gol.

- CR7: Según muchos, el futbolista más completo del mundo. Velocidad, potencia, explosión, disparo y desborde son sus armas. Ninguna de ellas apareció en África.

- MESSI/MARADONA: Actual Balón de Oro y mejor futbolista del momento. La imbecilidad de Maradona sacrificó al mejor delantero para, a cambio, conseguir un buen medio de creación. El negocio no fue rentable y así les fue a los Argentinos.

- DUNGA: Parece mentira que un país con tanto talento presente una selección de pretorianos en vez de jugones. La derrota de la canarinha en la final de Francia 98 hizo mucho daño y desestabilizó los cimientos del jogo bonito. Francia, equipo totalmente inferior técnicamente, dio un repaso táctico a la por entonces Tetracampeona. Brasil apostó por esta línea y Luis Felipe Scolari dio el quinto título del mundo. Con Dunga se dio un paso más allá. Brasil ya era irreconocible, y más bien parecía un equipo solvente pero vulgar. Leonardo devolverá las cosas a su cauce y, como siempre, Brasil será la principal favorita en su campeonato.

- ARBITRAJE: He visto 5 mundiales en mi vida, pero ninguno tan esperpéntico en el plano arbitral como éste. Las situaciones comprometidas han sido resueltas negligentemente casi siempre y muchos equipos se han visto perjudicados sin remedio. De forma curiosa España no ha sufrido ninguna trastada importante, pero a cuentagotas ha visto como le birlaban tres penaltis y le negaban un par de expulsiones. Gran culpa del desastre la tiene la FIFA y sus designaciones de árbitros exóticos acostumbrados a pitar campeonatos menores. El contrapunto lo puso Yuichi Nishimura, colegiado japonés que estuvo impecable en los cuatro partidos que intervino. La excepción que confirma la regla, vaya.

-JABULANI: Balón de playa, pelota de supermercado, o globo, son algunas de las lindezas que los jugadores le han reservado al Jabulani, esférico más liviano y pequeño de lo normal y que ha propiciado cantadas espectaculares en los porteros. Es imposible que todos sean tan malos, así que pensemos que las carencias de la pelotita son reales. Todo ha sido tan polémico que hasta la NASA ha metido la zarpa en el asunto; según un estudio el Jabulani pierde fiabilidad a partir de los 70 K/h hora. Una joyita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario