jueves, 15 de julio de 2010

Las revelaciones de Sudáfrica 2010


- LA SELECCIÓN URUGUAYA: Nadie lo recuerda, pero Uruguay fue la primera gran potencia futbolística de la Historia. Medalla de Oro en las Olimpiadas de 1924, 1928 y Campeona del Mundo en 1930, su trayectoria en color sólo aporta un 4º puesto en el mundial de México en 1970. Ahora los charrúas reverdecen viejos laureles con una defensa expeditiva, un centro del campo que muerde y, sobre todo, una delantera de primer nivel.

- LA SELECCIÓN GHANESA: Los únicos africanos que han cumplido en “su” Mundial. La baja de Essien no se ha notado, y tan sólo les faltó un punto de suerte y experiencia para ser semifinalistas. Ojo con ellos.

- LA SELECCIÓN DE EEUU: Como los yankees se pongan a hacer algo en serio, cuidado. Su ascenso ha sido imparable desde 1994, y si bien siempre han tenido jugadores aprovechables, ahora también han conseguido disciplina. Los chicos del Soccer ya son respetados en todo el mundo.

- LA SELECCIÓN JAPONESA: La federación japonesa confió en Okada, el técnico que dirigió a los orientales en su primer mundial hace ya 12 años. Nadie apostaba un duro por los nipones, equipo veterano y con poca sangre nueva. La cuestión es que de aquí surgió la mezcla perfecta. La base veterana ha sido trascendental para la confianza y experiencia del equipo, mientras que jugadores como Komano, Uchida, Matsui u Honda, han aportado frescura al tiempo que un salto cualitativo. Y eso se nota.

- LA SELECCIÓN KOREANA: Salvando las distancias su caso recuerda al ghanés. Con un poco más de suerte y templanza se hubieran plantado en cuartos. Sus jugadores son peleones, disciplinados y técnicos. No iban a ser perfectos.

- THOMAS MÜLLER: Uno de los hombres del Mundial. Su verticalidad, visión de juego y disparo lo convierten en un fichaje apetecible para los grandes de Europa. Si sigue su progresión luchará por el Balón de Oro en dos o tres años.

- SAMI KEDHIRA: Es el símbolo de la Alemania mestiza. De padre tunecino y madre alemana, Khedira es un centrocampista total. Roba, reparte, tiene llegada y va bien por alto. Suficiente para engatusar a Mourinho, que no es poco.

- LUIS SUAREZ: Decir que Luis Suarez es una revelación habiendo metido 38 goles en la Eredivisie es ocioso. Sin embargo, un mundial es el escaparate perfecto para los jugadores emergentes. Y Luisito se ha vendido maravillosamente.

- EL “RUSO” PEREZ: Gladiador infatigable en el medio campo de la celeste. Su entrega personifica los valores de la selección charrúa mejor que nadie.

- ASAMOAH GYAN: El esforzado delantero africano demostró que es un valioso jugador. Se echó a su selección a las espaldas y, dados los resultados, a un continente entero. Por si fuera poco demostró arrestos al ser el primer tirador en la tanda de penaltis contra Uruguay, justo después de fallar uno en el último minuto de dicho partido.

- LANDON DONOVAN: La estrella americana es un jugador total. Velocidad, visión de juego y conducción hacen del interior de los Angeles Galaxy un jugador que podría destacar en cualquier equipo del mundo.

- CHICHARITO HERNANDEZ: Completísimo delantero autor de dos golazos en el Mundial. Su proyección lo ha hecho fichar por el Manchester United. Me la juego; puede ser el delantero mexicano con más talento desde Hugo Sánchez.

- KEISUKE HONDA: Parece mentira que un jugador oriental atesore tanta calidad. El delantero del CSK no sólo tiene un golpeo técnicamente perfecto, sino también desborde, visión de juego, y potencia. El futuro de Japón está en su pierna izquierda.

- SIMONE PEPE: Lo único salvable de Italia en este mundial ha sido este interior derecho que juega en la Juventus. Sus centros son francamente comprometedores para el equipo contrario.

- JONG TAE SE: El delantero del Kashima Antlers no ha hecho nada verdaderamente relevante en el campeonato; de hecho su selección hizo el ridículo. Sin embargo, este Coreano del Sur, que juega en Japón, e internacional con Corea del Norte, es tan aplastantemente superior a sus compañeros que llama la atención.

- EL PULPO PAUL: Este cefalópodo no sólo ha acertado todos los resultados que se le han consultado, sino que se ha ganado la simpatía de toda España al predecir la victoria de la selección ante Alemania, el país de Paul, y contra Holanda en la final. Sin ningún género de dudas, es el personaje mediático del Mundial. ¡¡Viva el pulpo Paul¡¡.

No hay comentarios:

Publicar un comentario